jueves, 14 de marzo de 2013

El delito como fenómeno social: exposición y crítica de los principales modelos y teorías.


El delito como fenómeno social: exposición y crítica de los principales modelos y teorías.

TEORÍAS MULTIFACTORIALES.
́Ambito de investigación preferido es la delincuencia juvenil, entienden que la criminalidad nunca es resultado de un únic...o factor o causa, sino de la acción combinada de muchos datos, factores y circunstancias. El prototipo de investigación plurifactorial es la llevada a cabo por el matrimonio GLUECK en 1950, durante 10 años examinan a 500 parejas de jóvenes delincuentes y no delincuentes, buscando factores diferenciales entre ellos, concluyendo que los factores más relevantes serían: la vigilancia del joven por su madre, la mayor o menor severidad con que esta le eduque y el clima de armonía o las desavenencias familiares.
 

ESCUELA DE CHICAGO (TEORÍA ECOLÓGICA).
Su temática preferida fue “Sociología de la gran ciudad”, el análisis del desarrollo urbano, de la civilización industrial y la morfología del crimen en ese nuevo medio. La primera de las teorías que s...urge en el ámbito de esta escuela es la teoría ecológica, el marco de atención es la gran ciudad cono unidad ecológica. Postulan que la ciudad produce delincuencia, esta teoría explica esto, accediendo a los conceptos de desorganización y contagio inherentes a los modernos núcleos urbanos, y sobre todo el debilitamiento del control social que en ellos tiene lugar, el deterioro de los grupos primarios (familia), la modificación de las relaciones interpersonales que se vuelven superficiales, la perdida de arraigo al lugar de residencia y la crisis de los valores tradicionales y familiares.
 

TEORÍA ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA O DE LA “ANOMIA”.

Sus postulados de mayor trascendencia son la NORMALIDAD del crimen, pues este no tendría su origen en ninguna patología individual ni social sino en el normal y regular funcionamiento de t...odo orden social; y la FUNCIONALIDAD, pues tampoco sería un hecho necesariamente nocivo para la sociedad, sino todo lo contrario, funcional, en orden a la estabilidad y el cambio social.
DURKHEIM observó el volumen constante de la criminalidad de cualquier sociedad en cualquier momento histórico, sacando dos consecuencias: que la conducta irregular es inextirpable y que las formas de dicha conducta anómica están determinadas por el tipo social dominante y su estado de desarrollo. Lo anormal no es la existencia del delito, sino un súbito aumento o descenso en el mismo pues, “una determinada cantidad de crímenes forma parte integrante de toda sociedad sana”, el crimen debe contemplarse como producto del funcionamiento normal de toda sociedad.
MERTON, la convierte en teoría de la criminalidad; la anomia no es sólo derrumbamiento o crisis de unos valores o normas por determinadas circunstancias sociales, sino, el síntoma o expresión del vacío que se produce cuando los medios socioestructurales existentes no sirven para satisfacer las expectativas culturales de una sociedad, la tensión entre estructura cultural y estructura social fuerza al individuo a optar por cinco vías: conformidad, innovación, ritualismo, huida del mundo y rebelión; todas ellas excepto la primera dan comportamientos desviados o irregulares.


TEORÍAS DEL PROCESO SOCIAL (APRENDIZAJE SOCIAL, CONTROL SOCIAL Y LABELING APPROACH).

Grupo de teorías psicosociales para las que el crimen es una función de las interacciones psicosociales del individuo y de los diversos procesos de la so...ciedad. Tiene importancia en los años 60, por las limitaciones de las teorías estructuralistas que explicaban la criminalidad de la “lower class” (clase baja), no pudiendo explicar tres hechos: que existe, también, una significativa criminalidad de las clases medias y privilegiadas, que muchos jóvenes delincuentes de las clases bajas abandonan el comportamiento criminal al alcanzar la madurez y que no todo individuo de la Lower Class rechaza los medios y procedimientos legítimos de acceso a los bienes culturales, integrándose en una subcultura criminal.

APRENDIZAJE SOCIAL O “SOCIAL LEARNING”.

Parten de la hipótesis de que las claves de la conducta humana han de buscarse en el aprendizaje que la experiencia vital diaria depara al individuo. El crimen no es algo anormal, ni signo de una pe...rsonalidad inmadura, sino un comportamiento o hábito adquirido. Las formulaciones más conocidas son:
o La asociación diferencial. Defendida por SHUTHERLAND y CRESSEY. El crimen no se hereda ni se imita, ni se inventa, no es algo fortuito o irracional, se aprende en el curso de normales procesos de comunicación e interacción del individuo con sus semejantes, aporta un modelo capaz de explicar la criminalidad de las clases medias y privilegiadas. Complementa a las teorías subculturales, aportando un matiz, la idea de que el crimen no procede de la desorganización social, sino de la organización diferenciada y del aprendizaje.
o La ocasión diferencial: El aprendizaje del comportamiento delictivo no se lleva a cabo de modo uniforme y homogéneo sino según las respectivas circunstancias, ocasiones y oportunidades del individuo y las subculturas a las que pertenece.
o La identificación diferencial: Defendida por GLASER, incorpora al concepto de aprendizaje la teoría de los roles y subraya la importancia de los medios de comunicación de masas en la conducta del individuo, muy minimizado por Sutherland. El aprendizaje de la conducta criminal no tiene lugar por vía de interacción personal, sino de identificación. Una persona sigue el camino del crimen porque se identifica con otras personas reales o ficticias.
o El refuerzo diferencial: Sigue una línea conductista.
o La neutralización: Defendida por SYKES y MATZA, la mayoría de los delincuentes comparten los valores convencionales de la sociedad, de modo que lo que aprenden son ciertas técnicas de neutralización, racionalizando y autojustificando así su conducta desviada.

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