jueves, 14 de marzo de 2013

¿Qué es una conducta antisocial y qué es delito? ¿Quién estudia a cada una?

¿Qué es una conducta antisocial y qué es delito? ¿Quién estudia a cada una?

Una conducta antisocial es todo aquel comportamiento humano que va contra el bien común y el delito es una acción u omisión, antijurídica y culpable que castigan las leyes penales, es decir, es una conducta definida por la ley.

De aqui deducimos que no toda conducta antisocial es delito.
Existen conductas que pueden ser ...antisociales, que no están tipificadas en los Códigos Penales, por ejemplo: la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción, otras que son francamente antisociales, y que tampoco son contempladas por la Ley Penal, como la contaminación del ambiente, la publicidad mentirosa y abusiva, la llamada “Criminalidad de cuello blanco”, etc.

No debemos confundir hecho antisocial con delito. El objeto del derecho penal son las normas que rigen al delito, que es ente y figura jurídica; es objeto de la Criminología el hecho antisocial, fenómeno y producto de la naturaleza.
Por esto, una de las funciones del criminólogo, es determinar qué conductas son efectivamente antisociales y cuales no, lo que sin duda es un reto desde todos los puntos de vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario